Práctica Nº 2: Twitter
Esta práctica ha consistido en crear una cuenta de twitter y realizar una
serie de actividades con el fin de familiarizarnos con su uso.
Hace cinco
días desconocía la dinámica de Twitter, conocía su existencia, que muchísimos
famosos lo usaban (pues la prensa publicaba sus comentarios), que habían unas
cosas llamadas trending topics (un tema que era comentado por muchas personas).
Gracias a la
práctica ya sé como se usa, cómo con un hashtag (almohadilla) se crea un tema,
cómo se retwittea algo que me ha llamado la atención, cómo escribir (en los
primeros mensajes, el límite de 140 caracteres fue un poco frustrante; pero
enseguida te acostumbras)...que no es poco.
Una de las
partes de la práctica ha sido buscar 20 contactos relacionados con el mundo de
la educación, ésto ha supuesto muchas horas, pero he encontrado a tantas personas
interesadas en un fin común y en compartir sus experiencias y sus recursos, que
ha merecido la pena.
Los veinte
contactos que he selecionado son:
Tras leer
un buen número de ellas he observado que, en general, la mayoría de los
usuarios de Twitter comenzaron su andadura con reticencia, apatía o
incredulidad, sin verle gran utilidad. Más tarde, con su manejo van cambiando
su percepción, pues ven que en él se comparten experiencias, datos de
interés, enlaces. Paulatinamente se van dando cuenta del gran recurso que es
para encontrar información, pues su alcance es global y totalmente público.
En su andadura van encontrando muchos contactos que comparten sus inquietudes
y que tienen intereses comunes. Por lo tanto, el balance final es muy
positivo para todos ellos.
La
historia que he seleccionado es la de @lindacq (http://www.elbazardeloslocos.org/?page_id=722), ya que bajo mi punto de vista
es la más completa y con la que más me identifico. Su narración es clara y
estructurada, propia de alguien que domina la materia de la que habla. Estoy
totalmente de acuerdo con el comentario de que solo aprendes realmente lo que
te emociona, y en ello el profesor tiene un papel clave.
Las ideas
de que Twitter es una herramienta para aprender, que en él se comparten
experiencias y sabiduría de forma global (la expresión "tirar las
paredes del aula" resulta muy gráfica), que tiene un gran poder y una
gran influencia en acontecimientos sociales y políticos (debido a su
inmediatez y gran difusión), entre otras, son desgranadas brillantemente. Por
último, la autora enumera algunas de las características de Twitter.
Un saludo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario